Ir al contenido principal

Un año difícil para el café

Semillas de café en Perú.

Lima y otras ciudades del Perú viven el café como no lo ha hecho nunca en su historia. El café es la nueva tendencia y muestra sus señas de identidad en las calles de la capital. Los negocios especializados —tostado, venta y servicio de café— se multiplican en distritos como Barranco, Miraflores y San Isidro, arrastrados por el entusiasmo de un grupo de jóvenes y aguerridos profesionales. Son baristas de nuevo cuño, volcados en obtener las mejores prestaciones de cada variedad y cada tostado a través de preparaciones que trascienden al manido café exprés. El fenómeno crece y las producciones de calidad se asoman ya a un buen número de restaurantes. No a todos. Algunos de los restaurantes más nombrados de la movida gastronómica peruana viven el contrasentido de pregonar su peruanidad mientras siguen comprometidos con las grandes marcas de café colombianas e italianas; les pagan la cafetera. La contradicción también anida en las cocinas emergentes.
El éxito en la calle viene del progreso en el campo y del empuje de los últimos Gobiernos peruanos. El café y el cacao han sido los grandes instrumentos en el freno a los cultivos de coca y las consecuencias no se han dejado notar. El país ocupa ya un lugar destacado entre los mayores productores mundiales de cafés orgánicos.
David Torres es uno de los protagonistas del movimiento de baristas y tostadores artesanos que ha puesto en el mapa las pequeñas producciones de calidad que destila, gota a gota, el mercado local. Por el momento no son tantas, pero crecen cada día. Propietario de Bisetti y Arábiga, los dos cafés limeños que ayudaron desde Miraflores y Barranco a elevar el café a la categoría de moda, David lo contempla desde una perspectiva integral. No se trata sólo de hacer y vender café, sino de hacer un recorrido completo que pasa por el tostado y antes de eso por el trabajo con el productor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS TIERRAS DE MÉXICO PRODUCEN RICO CAFÉ

LAS TIERRAS DE MÉXICO PRODUCEN RICO CAFÉ Te has preguntado si México en realidad produce "café" México posee un gran reconocimiento por su excelente calidad de café, cuenta con varias fincas cafetaleras en el, En esta ocasión les diremos los principales estados que cosechan café y cual es el café más conocido nacional e internacional mente. 1.- Café Solemnus, Cosautlán de Carvajal, Veracruz Este es un café producido en el estado de Veracruz, este es vendido en el interior y exterior de nuestro país. Retomada de:  https://www.google.com.mx/urlsa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwidz5KSnP3VAhUUzWMKHfbmAPQQjRwIBw&url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbetocano2000%2Fstatus%2F774611494260441088&psig=AFQjCNGixGVuv8hwgZVEFJpkeruDsMnOqg&ust=1504122776477328 2.- Café Finca Los Puentes de Puebla, Zihuateutla, Puebla Considerado el mejor café de la sierra norte de Puebla.  Retomada de: https://www.google.

Empuje Millenial: así aumenta el consumo de café en México

Empuje Millenial: así aumenta el consumo de café en México Cuantas tazas de café consumes al día? Y hace 5 años? son las preguntas que de acuerdo a la PROFECO el 85% de los mexicanos consume de 1 a tres tazas y los hombres son los que consumen 3 y las mujeres 2 Esto no siempre fue así, de acuerdo a las estadísticas de  Fira (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura)  el consumo de café aumenta 2% cada año   Pareciera que esto ayuda a los productores pero por el contrario entre mayor consumo de café la producción en México disminuye, ya que el años pasado 2016 la producción de café fue la mas baja desde 1960 y par este año se estima que la producción disminuirá 8% Expertos afirman que esta tendencia se debe a las nuevas generaciones que consumen café es por el "status" que genera y muy probablemente este se debe  al entrada de Starbuks y otras marcas desde hace 15 años por ejemplo desde 2005 se consumía en promedio  840 gramos por person

El café vs La demencia

Según un nuevo estudio de la Universidad de Indiana, la cafeína tiene el potencial de proteger contra la demencia pues aumenta la producción de una enzima llamada nicotinamida mononucleótido adenilil transferasa (NMNAT2) , que bloquea los procesos asociados al desarrollo de la demencia. Para comprobarlo, administraron  cafeína  a ratones que habían sido modificados para producir bajos niveles de NMNAT2.  El resultado fue que los roedores comenzaron a producir la enzima a niveles comparables a los de ratones normales. . "Este trabajo podría ayudar a avanzar en los esfuerzos para desarrollar medicamentos que aumenten los niveles de esta enzima en el cerebro, creando un  bloqueo químico  contra los efectos debilitantes de los trastornos neurodegenerativos".