Preguntas y respuestas sobre el último informe de la OMS que alerta sobre los riesgos de las bebidas demasiado calientes
La OMS ha publicado un informe en el que advierte de que ingerir bebidas muy calientes es "probable" que cause cáncer de esófago. La agencia habla de 65 grados pero, ¿a qué temperatura nos tomamos el café en el bar? Si está muy caliente, ¿cuánto tiempo deberíamos esperar a beberlo?
¿A qué temperatura se sirve el té o sale el café de una máquina?
Cuando nos sirven un café recién salido de una máquina en una cafetería, su temperatura puede llegar a los 75 grados. Una temperatura similar, de 80 grados, es la que se considera ideal para el té y otras infusiones. Un breve contacto con un líquido a esa temperatura dejará a cualquiera escaldado. Según un análisis publicado por el Forum del Café, dos minutos después de servirlo, la temperatura desciende a 65 ºC y un minuto más tarde, a los tres, a 61 ºC. Esta temperatura, de 61 a 62 ºC, correspondería a la temperatura de degustación de aquellos que prefieren el café más caliente. Para alcanzar una temperatura media de consumo, es necesario esperar entre cuatro y seis minutos, cuando la temperatura se sitúa entre los 58 y 55 ºC.
¿Qué tipo de cáncer está relacionado con las bebidas muy calientes?
El cáncer de esófago es el octavo tumor más común globalmente y una de las principales causas de muerte por cáncer, con unas 400.000 defunciones al año, según el IARC. Hay dos tipos de cáncer en el esófago. El carcinoma escamoso, en la parte más superficial del esófago, es el más común y supone el 90% de todos los tumores en este órgano, mientras el adenocarcinoma, en la zona más interna, supone el 10% restante. La mayor parte de los casos de carcinoma escamoso se dan en países en desarrollo. La mayoría de estudios analizados por el IARC son sobre este tipo de tumores en países de ingresos bajos y medios.
No hay nada más rico que un café americano bien caliente por la mañana. ¡Buen artículo!
ResponderBorrar