Proceso de descafeinado
En la actualidad, existen dos procesos para extraer la cafeína del café, el que se utiliza más habitualmente consiste en la aplicación de procesos químicos a los granos, eliminando así la cafeína de una forma rápida al tiempo que económica. La mayor parte del café descafeinado que se comercializa, ha sido procesado por este sistema, los motivos son puramente económicos, pero menos saludables que el descafeinado por saturación de agua.
Cafés Arabo, considera que la ecología es muy importante en los procesos productivos, para todo aquello que deba ser destinado al consumo humano, y que el precio no es lo más importante si con la calidad se incluye un incremento de saludable. Por estos motivos, desde un primer momento para la fabricación de las cápsulas de café descafeinado Arabo, se optó por recurrir al proceso más ecológico y natural, y que por lo tanto ofrece más garantías a sus consumidores. Este proceso, se denomina descafeinado por saturación de agua, y se realiza de la siguiente manera.
La eliminación de la cafeína de las semillas verdes del café, tiene lugar en grandes torres de extracción a 259 atmósferas de presión. En el momento en que el dióxido de carbono supercrítico actúa sobre las semillas humedecidas de los granos verdes de café de una manera muy específica, la cafeína se disuelve sin tener casi efecto sobre el resto de los componentes.
Adicionalmente, el dióxido de carbono se hace recircular sobre carbón activado, y absorbe la cafeína de la superficie.
En un intervalo entre 5 y 8 horas, y a temperaturas moderadas de extracción, se consigue la eliminación de la cafeína en un nivel superior al 99%. En el pasado, una dificultad del sistema era que, tras la saturación, el carbono podía ser regenerado y activado, pero no así la cafeína. Por ello, se ha evolucionado y mejorado el proceso de extracción con dióxido de carbono supercrítico con ciertas variantes:
1) Haciendo el proceso más continuo, retirando a intervalos de 15 minutos los granos de café ya descafeinados situados en el fondo de la torre de extracción que se rellena en su parte superior con igual cuantidad de granos verdes frescos.
2) En lugar de usar carbono activo utilizar agua para sacar la cafeína del dióxido de carbono recirculante.
Con esto, se puede recuperar la cafeína, purificarla y usarla en aplicaciones específicas. Los procesos de extracción con fluidos supercríticos son clasificados por el exigente FDA norteamericana como GRASO ("generally regarded as safe"), es decir, saludables y respetuosas con el medio ambiente.
Retomada de: https://historiainfinita.wordpress.com/2008/11/08/breve-historia-del-cafe-historia-y-leyendas/
Es bueno saber como es el proceso del descafeinado
ResponderBorrar¡Que información tan interesante! ¡Felicidades!
ResponderBorrar